23.000 trabajadores de hostelería menos que en diciembre

El número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería fue de 880.064 asalariados en enero de 2011, según los datos avanzados del Ministerio de Trabajo. Esto supone 23.290 trabajadores menos que en el mes de diciembre, un 2,58% inferior. A estos hay que sumar el número de autónomos que han perdido su trabajo, 1.315 personas, del total correspondiente a este régimen que asciende a 317.893 trabajadores.

El año anterior, del último día del mes de diciembre de 2009 al último de enero de 2010, el número total de trabajadores en hostelería se redujo en 15.705 personas, de las cuales 4.752 de los empleos perdidos correspondieron al subsector del alojamiento y los 10.953 restantes a restaurantes y bares.

No obstante, la variación interanual de los trabajadores hosteleros afiliados es un 1% superior en enero, registrándose 9.187 trabajadores asalariados más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, los trabajadores autónomos aumentaron en 895 respecto al año anterior, un 0,28% más.

Esta diferencia con los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) se debe a la distinta metodología empleada. En ésta, el cálculo es trimestral y mediante encuesta realizada a aproximadamente unas 180.000 personas. Las cifras sobre trabajadores afiliados proceden de fichero de la Tesorería General y se refieren a los trabajadores en alta laboral y situaciones asimiladas, tales como incapacidad temporal, suspensión por regulación de empleo, desempleo parcial. Asimismo, debe indicarse que el número de afiliados no se corresponde necesariamente con el de trabajadores, sino con el de situaciones que generan obligación de cotizar; es decir, la misma persona se contabiliza tantas veces como situaciones de cotización tenga, por tener varias actividades laborales en un mismo régimen o en varios.

- PUBLICIDAD -