Caen las pernoctaciones en alojamiento no hotelero

Los turistas extranjeros aumentaron sus pernoctaciones en todos los tipos de alojamiento turístico excepto en los apartamentos

Los apartamentos turísticos, campings y casas rurales han visto como las pernoctaciones descendían un 3,2% en el mes de noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, debido a la evolución positiva general del año, se ha notado una ligera mejoría en este tipo de establecimientos durante 2010, ya que las noches que los turistas han pasado en ellos han aumentado un 1,2% entre enero y noviembre, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Esta caída se produce principalmente por el descenso de las pernoctaciones de los españoles (-9,5%), ya que las de los extranjeros se redujeron en menor medida, un 1,2% interanual.

Las casas rurales sufrieron la mayor caída

En el caso de los apartamentos turísticos se han registrado 3,3 millones pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 2,3% que se produce tanto entre los españoles (-2,5%) como entre los extranjeros (-2,3%).

La disminución de las pernoctaciones en los campings se nota menos por el efecto del turismo extranjero. En noviembre se alcanzaron cerca de 74.000 noches en este tipo de alojamiento, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto a noviembre de 2009. Sin embargo, las pernoctaciones de extranjeros (que suponen el 71% de las totales) crecen un 3,6%, mientras que las de españoles disminuyen un 9,4%.
Por último, el turismo rural es el que recibe la mayor caída en noviembre, con un 15,1% menos en comparación con el mismo mes de 2009. En total, los turistas pasaron en este tipo de alojamiento 335.059 noches. Esta caída es tan pronunciada por la caída que se produce entre los turistas nacionales que representan el 84,7%, que ha realizado menos desplazamientos en el año 2010. En noviembre se redujeron sus pernoctaciones un 19,2%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 18.6%.

Ligera recuperación de los precios en apartamentos y camping

Sólo el alojamiento de turismo rural volvió a reducir un mes más sus precios, un 1,3%, mientras que los apartamentos y camping los subieron ligeramente, un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.