El turismo reduce hasta el 10% su peso sobre el PIB

La demanda final turística en 2009 alcanzó en 2009 los 105.394 millones de euros, representando el 10% del PIB de España, cinco décimas menos que en 2008, según las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos oficiales del INE revelan que la contribución económica del turismo a la economía española se situó en 2009 casi en los mismos niveles del año 2000, registrándose un leve aumento del 0,1% a lo largo de los últimos nueve años. En estos años se ha reducido de forma continua su contribución a la economía española desde el 11,6% del año 2000 hasta el 10% de 2009.

Atendiendo al comportamiento de las actividades característica del turismo, la del transporte aéreo, las agencias de viaje, la restauración y las actividades recreativas, culturales y deportivas mostraron cifras positivas, mientras que el transporte marítimo, el terrestre, el alquiler inmobiliario, el alojamiento y los servicios de alquiler de vehículos descendieron de formar más intensa que la media de la economía.

La Cuenta Satélite del Turismo es un sistema unificado de estadística de turismo que tiene como objetivo determinar todos los actores que intervienen en el turismo, que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y entre países. Ofrece por tanto cifras que cuantifican la contribución real del turismo al Producto Interior Bruto del país, la posición de esta industria en comparación con otros sectores económicos y la cantidad de empleos que genera.

- PUBLICIDAD -