Aumenta la ocupación en hoteles de los turistas extranjeros

Las pernoctaciones en los hoteles aumentaron en noviembre aunque los precios siguen siendo más bajos

Los hoteles registraron en noviembre 14,2 millones de pernoctaciones, un 7,2% más que en el mismo mes de 2009, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se suaviza respecto al que se produjo en los últimos tres meses, aunque de media en los once primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 6,6%.

El incremento en la ocupación que se produce en noviembre se debe a los extranjeros, que aumentaron sus pernoctaciones un 15,3% respecto al año anterior, mientras que los españoles las redujeron un 1,2%.

Por otro lado, los hoteles continúan reduciendo sus precios, acumulando, de media, dos años consecutivos de caída. En noviembre el descenso fue de un 0,6% respecto al mismo mes de 2009, aunque esta tasa es menor que la de meses anteriores. Los hoteles facturaron de media en noviembre 68,6 euros por cada habitación ocupada, 1,4 euros más que en el mismo mes del año anterior. El ingreso por habitación disponible, que depende de la ocupación en los establecimientos hoteleros, fue de 33,6 euros, aumentando 2,3 euros respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -