Los precios hosteleros continúan subiendo por debajo de la inflación

- PUBLICIDAD -

Los precios de los restaurantes y bares avanzan una décima respecto a la tasa interanual de los meses de septiembre y octubre, y se sitúan en el 1,6% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias, es la comunidad donde más subieron, cerca de un punto más que la media, un 2,5%, mientras que en Baleares prácticamente mantienen los precios respecto al año anterior (0,3%).

En el alojamiento los precios subieron menos que en restauración, un 1,1% respecto a noviembre de 2009 y continúan cayendo en tasa intermensual aunque la caída se sigue suavizando, un 4,9% menos en noviembre. Canarias fue la única comunidad donde aumentaron los precios respecto al mes anterior y Galicia donde más subieron respecto al año anterior, 4,3%, mientras que donde más cayeron en tasa interanual fue en Baleares (-3,4%).

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento han aumentado en lo que va de año una media del 1,5% respecto al mismo período del año anterior, situándose por debajo de la evolución media general de precios (2,4%). Además, pese a la subida interanual en ambos subsectores, ambos se siguen situando por debajo del IPC general que en noviembre mantiene la tasa interanual del mes anterior, 2,3%.