Todos los establecimientos de alojamiento turístico tuvieron una evolución positiva de su ocupación en octubre. Tanto los hoteles como el resto de alojamiento vieron incrementado el número de pernoctaciones durante este mes. En el caso del extrahotelero, en octubre se superaron los 6,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se produjo tanto por parte de los españoles, con un 5,4% más, como por parte de los extranjeros, que aumentaron sus pernoctaciones un 6,6% interanual.
El turismo rural y el camping se recuperan
El alojamiento de turismo rural fue en donde más se incrementó la ocupación, un 8,7%, el mayor aumento interanual del año, después de tres meses consecutivos de caídas. En total fueron 685.178 pernoctaciones, aumentando tanto las de los españoles, 9%, como las de los extranjeros, un 7%. El camping también se recupera este mes, con un aumento del 7,3% en las pernoctaciones que superaron los 1,2 millones. Este tipo de alojamiento fue elegido principalmente por los extranjeros, cuya ocupación creció un 12,3%, mientras que la de los españoles aumentó sólo un 1,4%.
Las pernoctaciones en apartamentos, que representan el 69% del total del alojamiento no hotelero con 4,3 millones en octubre, siguen su evolución positiva y suben un 5,5%. Tanto las de los españoles como las de los extranjeros tuvieron una evolución similar este mes, un 5,8% y un 5,5% interanual, respectivamente.
Precios más bajos
Un mes más los precios de los tres tipos de alojamiento vuelven a bajar aunque este mes se suaviza el descenso respecto a la tasa interanual del mes anterior. Los precios fueron un 1,8% menores en el caso de las casas rurales y un 1,1% y 0,5% más bajos en los campings y apartamentos, respectivamente.