La asociación de camareros se une a las reivindicaciones de FEHR

La Asociación de Maitres y Camareros de España (AMYCE), que representa a los trabajadores del sector hostelero, se ha manifestó ayer en contra de la prohibición total de fumar en hostelería, en defensa de sus puestos de trabajo. Según el presidente de la asociación, Mariano Castellanos, “está bien que quieran defender nuestra salud, pero no a costa de nuestro empleo y, mucho menos, sin consultarnos”.
AMYCE quiere mostrar su temor por las consecuencias que, en el sector, tendrá la entrada en vigor de la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados ya que, por la experiencia en otros países de nuestro entorno, se calcula que 150.000 trabajadores de hostelería van perder su empleo. “Como recordaba el presidente del Gobierno hace unos días, en estos momentos la mejora económica es aún débil y es necesario revertir la pérdida de puestos de trabajo. Estamos totalmente acuerdo con el Rodriguez Zapatero en este punto por lo que le pedimos que no ponga en marcha iniciativas que perjudicarán al empleo en un sector clave en la economía del país”, apuntó Castellanos.

Por ello, en su opinión, la solución que ha propuesto la Federación Española de Hostelería (FEHR) de habilitar espacios separados para fumadores sin servicio, acoge los derechos de todos y “nos libra del humo del tabaco sin dar al traste con el sustento de las familias de muchos de nuestros asociados”.

Mariano Castellanos ha expresado su decepción porque durante todo este debate, generado por el Ministerio de Sanidad, se ha hablado de los derechos de los trabajadores de hostelería, sin tener en cuenta su opinión, que está claramente a favor de los objetivos de la ley pero en contra de la prohibición total. “En toda Europa se están aplicando legislaciones que menos drásticas para evitar perjudicar a la hostelería y en España, el país con más desempleo, es necesario que los políticos lleguen a acuerdo que nos beneficie a todos”.

- PUBLICIDAD -