Manuel Robledo: » Comess Goup apuesta fuerte por el desarrollo internacional»

- PUBLICIDAD -

P- ¿Considera justo el premio que les han otorgado sus compañeros este año?
R- Creo que si hay un premio justo este lo es, porque nuestra empresa lleva tiempo apostando por el desarrollo internacional y, además, es una práctica poco habitual de las empresas españolas, desafortunadamente, y más de empresas con el tamaño de la nuestra, que no es una gran corporación. Es un esfuerzo grande y la verdad es que gusta mucho y recompensa. Nos ayuda y motiva que nos valoren.

P- ¿Por dónde va la expansión del Grupo Comess?
R- Estamos consolidándonos en China: tenemos dos locales y, próximamente un tercero. Además, en Moscú, de forma presencial e importante y con compromisos firmados para ampliar en la capital rusa con un número importante, por encima de los diez locales. Tenemos, en Polonia, un acuerdo muy avanzado para desarrollarlo. Estamos en Europa y EEUU cada vez más fuertes y con muchísimos mercados en fase de negociación de apertura. Nos hace felices porque es lo divertido del trabajo y aparte de lo que produce en muchos aspectos también da la posibilidad de conocer otros mercados, otras personas, viajar… Vamos, que es muy grato y divertido.

P- ¿Adaptáis los productos y los platos al país de destino, o son los mismos que podemos degustar en vuestros locales españoles?
R- Por supuesto, hay que adaptarse. No hay más que ver las culturas de otros países, incluso la italiana o la china o la japonesa, que están ahora muy consolidadas en España y que han experimentado variaciones. Si vas al país de origen, su comida no es exactamente la que ofrecemos aquí. Un ejemplo: el famoso Spaguetti boloñesa no existe en Italia. Aquí lo tomamos desde niños en el colegio, pero es una adaptación. Hay partes de la gastronomía de un país que no se aceptan en una primera instancia por temas de cultura. Lo que hay que hacer es adaptarlas en las culturas del Mundo, incluso la moda, como cualquier manifestación de consumo…