Los turistas extranjeros gastan un 5,3% más

Aumenta tanto el gasto medio por turista como su gasto diario, un 1,2% y un 1,6% interanual, respectivamente

Los turistas internacionales dejaron en España en octubre un total de 4.289 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto de Estudios Turísticos. Este es el sexto mes consecutivo de subida del gasto que de media en los diez primeros meses del año se sitúa en 2,3% respecto al mismo período de 2009,  con lo que se llega a un acumulado de 43.329 millones de euros. Estos aumentos se sitúan por encima de la inflación que en octubre era del 2,3 y lleva un acumulado del 1,8%, por lo que se puede considerar una evolución positiva del gasto real.

Aumenta tanto el gasto medio por turista como su gasto diario, un 1,2% y un 1,6% interanual, respectivamente

Los turistas gastaron en octubre de media 96 euros al día, un 1,6% más interanual, aumentando también el gasto medio por persona, un 1,2%, manteniéndose la estancia media prácticamente igual que en 2009.

Los nórdicos, los que más incrementaron el gasto

Los turistas procedentes de los Países Nórdicos son los que más contribuyeron al aumento del gasto de este mes al ser los terceros en volumen de gasto realizado y los que más aumentaron tanto en número de visitantes como en gasto total, un 35,8% respecto al mismo mes del año anterior.  Por su parte, los procedentes de Reino Unido y Alemania, fueron los que más gasto realizaron aunque ambos lo redujeron respecto al año anterior, con caídas respectivas del 11,4% y del 2%.

Los italianos también aumentaron considerablemente su gasto total este mes, un 21,5%, mientras que Francia prácticamente mantuvo el mismo nivel de gasto que el año anterior.

Cataluña, donde más se gastó 

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más gasto se realizó y también donde más se incrementó, un 12,4% interanual, aumento destacado que también se produjo en Baleares (12,2%) y Madrid (11,8%). La Comunidad Valenciana y Andalucía,  fueron las únicas donde se redujo el gasto este mes, un 3% y un 5,5%, respectivamente.

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles subió este mes un 6,4%, donde también aumentó el gasto diario (4,2%). El gasto realizado en otro tipo de alojamiento aumentó también aunque en menor medida, un 3,3% interanual.