Se mantiene la recuperación del turismo extranjero

Aumenta en octubre en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad Valenciana

Los turistas extranjeros aumentaron un 4,2% sus visitas a España en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2009, llegando hasta 4,8 millones de personas, según los datos de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicado por el Instituto de Estudios Turísticos. Los seis últimos meses se ha seguido una evolución positiva con lo que en los diez primeros meses del año el aumento es del 1,2% con relación al año anterior, con un total de 47,2 millones de turistas, 548 mil más que en 2009.

Los tres países de los que más turistas se recibieron, Reino Unido, Alemania y Francia, redujeron este mes sus visitas, un 2,2%, 1,6% y 0,4%, respectivamente, con relación a octubre del año anterior. En el lado contrario, destacan los fuertes aumentos de los turistas procedentes de los Países Nórdicos (28,3%), Italia (23,5%) y, principalmente, los Países Bajos con un incremento del 33,6%.

Sólo en la Comunidad Valenciana bajaron los turistas

Las visitas de los turistas internacionales aumentaron en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad Valenciana donde descendieron un 1,5% respecto al año anterior. Cataluña fue la que más turistas recibió, con 1,1 millones de llegadas, que supuso un aumento del 5,3% interanual. Le siguen Canarias, que fue donde más crecieron las visitas de turistas este mes, un 9,7%, y Baleares que también registró un aumento importante, un 7% interanual. Andalucía prácticamente mantuvo el mismo número de turistas que en octubre del año anterior. Finalmente, en la Comunidad de Madrid este mes se produce un aumento de los turistas del 1,9%, frente a la caída que se produjo el mes anterior, lo que hace que sea la única de los principales destinos de los turistas, junto con la comunidad valenciana, donde se registra un descenso acumulado en lo que va de año, un 5,1%.

Una vez más vuelve a crecer el número de turistas alojados en hoteles, un 5,6%, mientras que se reducen los que eligen el alojamiento no hotelero un 2,4%, debido al descenso de los que optaron por la vivienda propia y de familiares o amigos (-15,7%). También aumentaron los turistas que viajaron sin paquete turístico, un 7,5%, mientras que los que optaron al mismo se

- PUBLICIDAD -