Ventas en restauración: 30 meses consecutivos de caída

La facturación de los restaurantes y bares se reduce una vez más, un 3% en septiembre con relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se ha suavizado respecto a la de los tres meses anteriores, aunque hay que tener en cuenta que en septiembre del año anterior se producía una caída del 8% sobre 2008, en que a su vez también descendían las ventas respecto al anterior año, un 5,4% interanual.

Este mes supone treinta meses consecutivos de caídas en el subsector de restauración que se iniciaron en abril de 2008. Sólo en el presente año la media de caída se sitúa en -3,4%, con lo que en el descenso de la facturación desde que se inició la crisis alcanza cerca de un 14%.

La evolución de las ventas en el alojamiento, sin embargo, continúa su evolución positiva aumentando un 5,7% respecto al mismo mes de 2009. Tercer mes consecutivo de incremento de la tasa interanual que hace que en la media del año la evolución positiva llegue hasta el 2,4%.

Las ventas de los establecimientos de restauración continúan su evolución por debajo de la media del sector servicios que este mes cae un 0,3% aunque su evolución media en los nueve primeros meses del año es de 1,4% respecto al mismo período del año anterior.