2010 cerrará con una evolución positiva del turismo

Las previsiones de cierre de 2010 apuntan a un aumento en el año del 1% en la entrada de turistas extranjeros y un 2,4% del gasto

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Turismo, el año 2010 cerrará con un crecimiento del 1% en la entrada de turistas internacionales y un 2,4% del gasto, según muestra en su informe “La Situación del Turismo de España en 2010”.

Según este Informe las previsiones de la campaña de verano se han superado en cuanto a número de turistas y el gasto que han realizado, cuadriplicando y triplicando, respectivamente, lo previsto en estas fechas. Así, entre los meses de julio y septiembre visitaron nuestro país 19,3 millones de turistas internacionales, un 4,2% más respecto al mismo período del año anterior, lo que demuestra una recuperación del turismo hacia España. El gasto también ha sido superior, un 4,3%, ascendiendo el total hasta 18.268 millones de euros.

En lo que va de año el número de turistas extranjeros ha aumentado un 0,8% con relación a 2009 llegando a 42,4 millones de visitantes y un gasto total en este período de 39.040 millones de euros, un 2% más que el año anterior. De ellos, por comunidades autónomas destacan los aumentos de visitas a Canarias, Cataluña e Islas Baleares, 4,7%, 3,7% y 1,9%, respectivamente, lo que compensa las caídas que se han producido en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Además, las previsiones para el último trimestre, según los datos que se tienen hasta el momento, indican un crecimiento de cerca de un 2% en visitas de turistas extranjeros y por encima del 4% en el gasto turístico.

Ante estos datos se ve probable que el año 2010 cierre con un balance positivo, siendo el primer año desde 2007 en que se produciría una evolución positiva, alcanzando alrededor de 53 millones de turistas internacionales y un gasto de 49.000 millones de euros, lo que supondría un aumento de cerca del 1% de turistas, que aumentarán su gasto por encima del 2%.

- PUBLICIDAD -