Las pernoctaciones en hoteles continúan su ascenso

Una vez más los extranjeros son los principales responsables de este aumento con un 13,5% más de pernoctaciones

Las pernoctaciones en los hoteles españoles han aumentado de nuevo en el mes de septiembre alcanzando 29,7 millones, lo que supone un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación creció, una vez más, de forma más acusada entre los extranjeros, un 13,5%, aunque también aumentó la de los españoles, un 0,4%. Los nueve primeros meses del año acumulan un aumento del 6,2% respecto al mismo período del año anterior.

Esta evolución positiva significa una cierta mejoría respecto al año anterior en que en el mes de septiembre se producía una caída del 7% en las pernoctaciones hoteleras. En este repunte también influye en parte la disminución de los precios que vuelve a acentuar su caída hasta -1,2% acumulando ya 22 meses consecutivos de bajada. La caída de los precios se produce en las categorías más altas de los hoteles mientras que en los de categoría inferior éstos se incrementan (un 1,2% en los de una estrella).

En este mes la facturación media por habitación ocupada fue de 68,2 euros, lo que supone 0,4 euros menos que en septiembre de 2009, mientras que los ingresos por habitación disponible, condicionados por la ocupación de los hoteles, alcanzaron 42,8 euros, con un aumento de 2,1 euros respecto al mismo mes del año anterior.

La estancia media sube por segundo mes consecutivo aunque menos que el mes anterior, un 1,1% respecto a septiembre de 2009, con 3,5 pernoctaciones por viajero.

- PUBLICIDAD -