Gastan más al día pero se quedan menos tiempo en España

En Madrid, el gasto diario de los turistas internacionales superó los 200 euros

Los turistas extranjeros gastaron un total de 5.133 millones de euros en septiembre, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A pesar de este aumento del gasto total, el de cada turista descendió un 1,6%, con una media de 963 euros, mientras que el gasto medio diario (106 euros), aumentó un 4,1%. Esto se debe a que los turistas redujeron sus estancias, descendiendo de media un 5,5% interanual.

Los turistas alemanes fueron los que más contribuyeron al aumento total del gasto, subiendo un 7,2%, aunque el gasto por turista descendió un 3,8%. Los procedentes de Reino Unido fueron los que más gastaron en este mes, aunque este mes sólo creció un 0,7% su gasto total. Los Países Nórdicos y Francia destacaron por sus incrementos este mes, principalmente el primero, cuyo gasto subió un 17,7%, mientras que el de los turistas franceses aumentó un 8,2%.

Baleares fue la comunidad que más se benefició este mes, debido a gasto de los turistas alemanes, donde aumentó este mes un 11,5% interanual. También aumentó el gasto en Cataluña (8,7%), Andalucía (7,3%) y la Comunidad Valenciana (9,2%), mientras que Canarias y la Comunidad de Madrid, de las de destino principal, fueron las únicas donde descendió, -4% y -9,7%, respectivamente. A pesar de este descenso en el gasto total en estas dos últimas aumentó el gasto medio diario, un 5,2% en Canarias y un 31,1% en Madrid.

Sube el gasto en hoteles

Por tipo de alojamiento, los turistas alojados en hoteles aumentaron su gasto total un 8,3%, aunque descendió el gasto medio por persona. Diferente comportamiento se mostró entre los que eligieron otro tipo de alojamiento, donde descendió el gasto total un 6,9% y aumentó el gasto medio por turista un 3,1% interanual.

- PUBLICIDAD -