Los turistas extranjeros gastaron un total de 5.133 millones de euros en septiembre, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A pesar de este aumento del gasto total, el de cada turista descendió un 1,6%, con una media de 963 euros, mientras que el gasto medio diario (106 euros), aumentó un 4,1%. Esto se debe a que los turistas redujeron sus estancias, descendiendo de media un 5,5% interanual.
Los turistas alemanes fueron los que más contribuyeron al aumento total del gasto, subiendo un 7,2%, aunque el gasto por turista descendió un 3,8%. Los procedentes de Reino Unido fueron los que más gastaron en este mes, aunque este mes sólo creció un 0,7% su gasto total. Los Países Nórdicos y Francia destacaron por sus incrementos este mes, principalmente el primero, cuyo gasto subió un 17,7%, mientras que el de los turistas franceses aumentó un 8,2%.
Baleares fue la comunidad que más se benefició este mes, debido a gasto de los turistas alemanes, donde aumentó este mes un 11,5% interanual. También aumentó el gasto en Cataluña (8,7%), Andalucía (7,3%) y la Comunidad Valenciana (9,2%), mientras que Canarias y la Comunidad de Madrid, de las de destino principal, fueron las únicas donde descendió, -4% y -9,7%, respectivamente. A pesar de este descenso en el gasto total en estas dos últimas aumentó el gasto medio diario, un 5,2% en Canarias y un 31,1% en Madrid.
Sube el gasto en hoteles
Por tipo de alojamiento, los turistas alojados en hoteles aumentaron su gasto total un 8,3%, aunque descendió el gasto medio por persona. Diferente comportamiento se mostró entre los que eligieron otro tipo de alojamiento, donde descendió el gasto total un 6,9% y aumentó el gasto medio por turista un 3,1% interanual.