Menos trabajadores en hostelería después de la temporada alta

Aunque el final de la temporada alta supone un menor número de trabajadores en el sector de hostelería, un 2,6% menos en septiembre respecto al mes anterior, los afiliados a la Seguridad Social con alta en este sector aumentaron un 1,7% con relación a septiembre de 2009, según los datos del Ministerio de Trabajo facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En total fueron 1.311.714 los trabajadores empleados en el sector hostelero, de los cuales la mayor parte corresponden a restaurantes y bares, 1.030.405 y el resto, 281.309, al subsector del alojamiento.

La evolución en los dos subsectores de la hostelería ha sido diferente. En tasa intermensual los trabajadores del alojamiento se vieron reducidos un 9,1%, debido al final de la temporada alta, mientras que los de restaurantes y bares descendieron un 0,7%. Con relación al año anterior aumentó el número de afiliados con alta en Seguridad Social tanto en restauración, un 1,9%, como en alojamiento, que se incrementa un 1,1%. Estos aumentos se producen, sin embargo, frente a las caídas que se producían el mismo mes del año anterior en tasa interanual, – 1,8% en bares y restaurantes y -7,4%, en hoteles.

Hay que recordar que los afiliados de la Seguridad Social que recoge el Ministerio de Trabajo se refieren no sólo a las personas que están efectivamente trabajando sino que también recoge las situaciones que generan obligación de cotizar y situaciones asimiladas al alta laboral como incapacidad temporal, suspensión por regulación de empleo o desempleo parcial.

- PUBLICIDAD -