El turismo rural no se recupera

Las pernoctaciones en alojamiento de turismo rural cayeron en agosto un 2,8% con relación al mismo mes del año pasado, segundo mes consecutivo de descenso, según los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles fueron los responsables de esta caída, reduciendo sus pernoctaciones un 4,3% mientras que los extranjeros las aumentaron un 6,5% interanual.

El rural es el único tipo de alojamiento turístico extrahotelero donde se han reducido las pernoctaciones que en conjunto superaron los 21,5 millones en agosto, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento se debió principalmente al mayor número de pernoctaciones de los extranjeros que subieron un 4,6% y al aumento de la estancia media (0,8%) hasta 6,4 pernoctaciones por viajero. Las pernoctaciones de los españoles también subieron aunque en menor medida, un 0,6% interanual.

Más pernoctaciones en apartamentos y camping

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos, que representan cerca de la mitad del total con 10,3 millones en agosto, vuelven a incrementarse este mes, un 4,3% con relación al mismo mes de 2009. Tanto los españoles como los extranjeros aumentaron sus pernoctaciones en este tipo de alojamiento, un 2,5% y un 5,5% interanual, respectivamente. El camping también ve aumentado el número de pernoctaciones, aunque en menor medida, un 1,4%, resultado de un mayor número de pernoctaciones tanto de los españoles (0,5%) como de los extranjeros (2,9%).

Tanto los apartamentos como los campings subieron los precios en agosto, un 0,9% y un 1,9%, respectivamente, mientras que los de turismo rural vuelven a bajar, un 2,3% interanual.

- PUBLICIDAD -