Un 1,5% más de trabajadores con alta en hostelería

El número de trabajadores afiliados con alta en hostelería en agosto fue de 1.347.102 personas, un 1,5% más que en el mismo mes de 2009, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Esta cifra, sin embargo, se ha reducido un 2,4% respecto al mes de julio, con 33.508 trabajadores menos.

Del total, 1.037.572 trabajadores corresponden a restauración y 309.530 al alojamiento, con aumentos del 1,7% y 0,8% interanual, respectivamente. Estos datos de evolución interanual, sin embargo, contrastan con los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, según los cuales los trabajadores ocupados cayeron tanto en restauración (-1,1%), como en alojamiento (-0,6%), lo que se corresponde más con los datos de evolución de la cifra de negocios en ambos subsectores.

La diferencia entre uno y otro se debe a que los primeros se refieren a trabajadores en alta laboral y situaciones asimiladas, tales como incapacidad temporal, suspensión por regulación de empleo, desempleo parcial. Además, el número de afiliados no se corresponde necesariamente con el de trabajadores, sino con el de situaciones que generan obligación de cotizar, es decir, la misma persona se contabiliza tantas veces como situaciones de cotización tenga, por tener varias actividades laborales en un mismo régimen o en varios. En el segundo caso los datos se obtienen mediante encuesta mensual a 27.000 empresas del sector.

- PUBLICIDAD -