En alza las pernoctaciones en apartamentos

Los precios de los apartamentos suben por primera vez en un año, incrementándose un 0,8% interanual en julio

El apartamento turístico fue, después de los hoteles, el tipo de alojamiento turístico más demandado en el mes de julio llegando a un total de 8,7 millones de pernoctaciones, un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior. Continúa así su escalada iniciada el pasado mes de mayo, después de los fuertes descensos que se produjeron en los meses anteriores. Este incremento, producido tanto por parte de los españoles (5%) como de los extranjeros (6,8%), contrasta con el fuerte descenso que se producía en julio de 2009, cuando caía un 13,1% interanual.

Las pernoctaciones de este tipo de alojamiento junto con las de camping y alojamiento de turismo rural, suman un total de 16,6 millones de pernoctaciones en julio en alojamiento no hotelero, un 3,6% más que en el mismo mes de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto los españoles como los extranjeros aumentaron sus pernoctaciones este mes, un 3,2% y un 3,9%, respectivamente, aunque se quedaron menos tiempo, reduciendo sus estancias hasta 5,9 noches por persona, un 1,4% menos que en 2009.

En lo que va de año las pernoctaciones se incrementaron levemente, un 0,3% respecto al mismo período del año anterior.

El turismo rural no se recupera

Las pernoctaciones en camping, que representan el 42% del total del alojamiento no hotelero, también aumentan en este mes, un 1,4% interanual. Los españoles fueron los responsables de este incremento, que aumentaron sus pernoctaciones un 3,4%, ya que las de los extranjeros cayeron un 0,9%.

El alojamiento rural, tras el repunte que se produjo el mes anterior después de las fuertes caídas de abril y mayo, vuelve a ver reducido el número de pernoctaciones, un 2,9% respecto a julio de 2009, siendo responsables de esta caída los españoles (principales usuarios de este tipo de alojamiento), que redujeron las noches un 3,9%, ya que los extranjeros las incrementaron un 1%.

Este tipo de alojamiento acumula una caída de enero a julio del 5,4%, mientras que en camping aumenta un 2,4%. En los apartamentos se produjeron el mismo número de pernoctaciones que en el mismo período del año anterior.

Primer aumento de los precios de apartamentos en un año

Los precios de los apartamentos aumentan un 0,8 con relación a julio del año anterior, que aunque es bajo es el primero que se produce después de doce meses consecutivos de caídas. Los que no se recuperan son los del alojamiento del turismo rural, que vuelven a caer este mes, un 2,3% interanual, mientras que los de camping suben un 2,1%.

- PUBLICIDAD -