España recibe más de 32 millones de turistas

El turismo de los extranjeros viene experimentando un crecimiento de aceleración progresiva desde el segundo trimestre de 2010, reafirmándose la recuperación del turismo en 2011. En los siete primeros meses del año llegaron a España 32,3 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento en 2,2 millones de turistas, según la encuesta FRONTUR elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Sólo en julio se alcanzaron 7,5 millones de visitas de turistas internacionales, medio millón más que el año anterior, incrementándose un 7,2%.

Más británicos y menos franceses

Británicos, franceses y alemanes son los que más nos visitaron, aunque siguieron una evolución diferente en julio. Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 7,3% respecto al año anterior y los alemanes prácticamente mantuvieron sus visitas (0,4%), mientras que los franceses en este mes las redujeron (-1,6%), tal como se viene produciendo en los últimos meses. Destaca el repunte de otros países que aportan normalmente menos visitantes: los procedentes de los Países Bajos suben un 32%, los suizos un 29,2% y los belgas un 23,5%.

Canarias y Baleares, mayor crecimiento

Por comunidades de destino destaca el aumento de los turistas en Canarias, que se vio beneficiada por la inestabilidad de los destinos competidores en el norte de África, con un incremento de las visitas de un 19,7%. Le sigue Baleares, donde crecieron un 13,3%. Suben también en el resto de comunidades principales de destino, con la excepción de Madrid, donde cayeron las visitas un 11,8%.

Cataluña fue la comunidad más visitada el mes pasado contando con el 26% del total de las visitas internacionales, lo que supone un 5,1% más que hace un año. Esto se tradujo en 1,9 millones de turistas sólo en julio. Baleares, le sigue muy cerca, también con 1,9 millones de turistas convirtiéndose en el segundo destino nacional. En Andalucía y la Comunidad Valenciana aumentaron los turistas un 5,5% y un 4,2%, respectivamente.

Más alojamiento hotelero

Del total de turistas extranjeros, 4,6 millones eligieron el alojamiento hotelero que creció un 11,2% y los 2,8 millones restantes optaron por el no hotelero, un 1,2% más. También aumentó más la opción del paquete turístico, un 8%, mientras que los que viajaron por su cuenta aumentaron un 6,9%.

- PUBLICIDAD -