Aumentan un 4,5% las visitas de turistas extranjeros a España

La de julio es la mayor subida que se produce en 26 meses

El verano ha supuesto una recuperación de los visitantes, en julio 7 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, un 4,5% más que en el mismo mes de 2009, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Se produce así el tercer mes consecutivo de aumento del número de turistas, siendo el de este mes el mayor alcanzado desde mayo de 2008. Este aumento de las visitas de extranjeros hacia nuestro país se suma a un mayor número de pernoctaciones en hoteles que en este mes se incrementan un 7,2%, signos ambos de una reactivación del sector turístico.

Los aumentos interanuales de los últimos meses han hecho que se ralentice la caída en los siete primeros meses del año hasta el 0,4% respecto al mismo período del año anterior, con un total de 30 millones de visitantes extranjeros.

Recuperación de las visitas de los británicos

Los turistas italianos y los procedentes de los países nórdicos, fueron los principales responsables del incremento de visitas en julio, con aumentos del 5,2% y del 16,7% interanual, respectivamente. Suiza, Países Bajos y EE.UU, aunque con menor porcentaje de visitas, incrementaron de manera destacada sus visitas en este mes, un 24,7%, 6,2% y 31,1%, respectivamente. También ha sido importante para el incremento total de los turistas en España, la recuperación de las visitas de los británicos que suben un 1% después de 25 meses de caídas consecutivas, dato significativo ya que representan el mayor volumen de llegadas a nuestro país (23,5%). Francia, el segundo país en importancia de llegadas, sin embargo, redujo sus visitas un 0,4% respecto al año anterior, debido probablemente a la disminución de las entradas por avión provocada por la huelga de controladores aéreos en ese país.

Récord de llegadas en Baleares

Catalunya fue la comunidad donde más creció el número de visitas, un 12,4%, lo que significa un incremento casi tres veces mayor que la media española. Baleares con un aumento del 9,2% en este mes alcanza 1,7 millones de llegadas de turistas extranjeros, el mayor número correspondiente a julio desde que se inició la encuesta de FRONTUR, siendo también importante el aumento de visitantes en Canarias, un 5,8%. Madrid fue la única de las principales comunidades que bajó (-6,3%).

- PUBLICIDAD -