Ahora…. todos en defensa del sector

José María Rubio Presidente FEHR

En días pasados, la ministra de Sanidad ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, en la que se propone la prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería.

Desde hace ya unos meses, todas las asociaciones de hostelería de España, con FEHR a la cabeza, venimos defendiendo con hechos, argumentos y verdades, la posición del sector hostelero contra la aprobación de dicha proposición de ley.

A través de diferentes medios de comunicación, de contactos y comparecencias con los partidos políticos tratamos de convencer a la sociedad española en general, y a los grupos parlamentarios en particular sobre las pérdidas económicas que una medida como la que se pretende causaría a nuestro sector.

Pero nuestro reto más importante está en conseguir que todos los hosteleros españoles seamos conscientes de lo que nos estamos jugando en este envite.

Estamos contra el tabaquismo, pero también estamos en contra de que miles de nuestras empresas cierren con lo que esto significaria para miles de familias de empresarios y profesionales hosteleros. Y eso es lo que sin duda ocurriría si la ley entrara en vigor tal y como se ha presentado.

En todos los países europeos que se han aplicado restricciones importantes se han experimentado descensos en la recaudación, pero solamente 2 países de la Unión Europea tienen una ley igual a la que se pretende aplicar en España, Chipre (desde el 1-1-2010) e Irlanda (desde el 1-1-2004).

Antes de que el gobierno irlandés aprobase esa ley, los hosteleros avisaron sobre las graves perdidas que se ocasionarían en el sector, pero la respuesta que recibieron fue la misma con la que, sin ningún tipo de argumento ni estudio serio, se nos pretende convencer aquí.

El resultado en Irlanda fue fatal: en cuatro años, un 25% de bares cerrados, y cerrados también más de un 8% de los restaurantes, pese a encontrarse en un ciclo económico claramente expansivo (2004-2007).

Es la hora de luchar todos juntos contra la ruina del sector. Todos son todos, incluidos los que con análisis intuitivos creen adivinar un futuro mejor con la prohibición total.

Hay que avanzar en la lucha contra el tabaquismo y mejorar los espacios sin humo dentro de los establecimientos de hostelería, pero no de la manera tan radical que se pretende, ni en este momento.

Así lo entienden países como Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suecia, etc. cuyos gobiernos se preocupan por la salud pública, pero son también sensibles a la situación económica en que vivimos.

José María Rubio
Presidente FEHR