Reforma Laboral, sigue pendiente

Emilio Gallego Zuazo Secretario General FEHR

Estamos en pleno proceso de convalidación parlamentaria del real decreto que recoge la reforma del mercado de trabajo. Según parece no irá más allá de ajustar los días de indemnización por despido y clarificar las causas para el despido objetivo. En cualquier caso hablamos de pequeños detalles que no van a suponer, ni mucho menos, la reforma y las medidas que nuestra economía necesita para salir de la actual crisis y consolidar un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo.

FEHR ha marcado desde hace tiempo cuatro puntos que son verdaderas asignaturas pendientes que dificultan el desarrollo y adaptación a la coyuntura económica del sector hostelero y que también suponen un lastre para la competitividad del conjunto de nuestro sector turístico: El subdesarrollo del EMPLEO A TIEMPO PARCIAL, el exceso de ABSENTISMO y en especial el problema del absentismo fraudulento, la necesaria modernización de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA y por último, la necesidad de despenalizar la CONTRATACIÓN TEMPORAL en sectores estacionales como es gran parte del nuestro.

Por ello pedimos responsabilidad a nuestros representantes y que reposadamente pero de manera eficaz y realista aborden la reforma laboral con mayúsculas, aún pendiente, no nos queda mucho tiempo y el alarmante número de parados así nos lo recuerda cada día. Está muy bien que los bancos estén sin estrés, aunque las pymes y las familias sigamos sin crédito ni liquidez, pero piensen en el estrés de las empresas y trabajadores, especialmente de las pymes, los autónomos y los parados.

Emilio Gallego Zuazo
Secretario General FEHR

- PUBLICIDAD -