Los turistas extranjeros aumentan sus visitas a nuestro país un 1,7%

Aumentaron los turistas que eligieron alojarse en hoteles y el paquete turístico, un 9,3% y un 10,6%, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior

En junio llegaron a España cerca de 5,3 millones de turistas internacionales, un 1,7% más que en el mismo mes de 2009, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Se trata del segundo mes consecutivo en el que el turismo crece después de la caída de abril del 13%, aunque según el balance del turismo del segundo trimestre que hace Exceltur, estos aumentos no se traducen en mayores ingresos empresariales.

No obstante, parece que se empieza a producir un ligero repunte ya que según los datos que se desprenden de FRONTUR, en junio aumentaron un 9,3% interanual los turistas que se alojaron en hoteles después del estancamiento y descenso producidos en meses anteriores, que realizaron un 5,5% más de pernoctaciones, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Además aumentaron también los que eligieron el paquete turístico como forma de organización de sus viajes, un 10,6% frente a las caídas interanuales producidas en meses anteriores.

Un 1,8% menos en el primer semestre del año

Pese a los incrementos de visitas en los dos últimos meses, en el primer semestre del año redujeron sus visitas a nuestro país más de 400.000 turistas extranjeros con relación al mismo período del año anterior, un 1,8% menos, debido a las malas condiciones climatológicas, la nube de cenizas volcánicas, además de la coyuntura económica internacional. En este período se registraron 23 millones de turistas internacionales, más de la mitad de ellos procedentes de Reino Unido (23,4%), Alemania (17,5%) y Francia (15%), reduciendo sus visitas con relación al mismo período del año anterior los dos primeros, un 12% los británicos y un 4,8% los alemanes, mientras que los franceses incrementaron sus viajes un 2,3%.

Franceses, los que más incrementaron sus visitas y Canarias, donde más aumentaron

En el mes de junio destaca el crecimiento de las visitas de turistas procedentes de Francia (5,7%), Italia (5,4%) y Alemania (1,7%), mientras que los turistas británicos, los que más viajaron a nuestro país, con 1,4 millones de visitas, descendieron en junio un 6,5% respecto al mismo mes de 2009.

Por comunidades autónomas, de las principales receptoras de turistas extranjeros, destaca el aumento de Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con incrementos del 15,9%, 8% y 2,9% interanual, respectivamente, mientras que se reducen las visitas en Madrid (-5,4%), Baleares (-0,6%) y Andalucía (-0,4%).