La hostelería empleó a 11.650 trabajadores más que en 2009

La media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería desde enero fue de 1.259.582, según los datos del Ministerio de Trabajo publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. Esto supone 11.650 trabajadores más que hace un año, con un incremento del 0,9%. Este aumento se debe al subsector de restauración donde durante este período aumentó el número de trabajadores un 1,3%, con una media de 1.007.852 personas en alta. En alojamiento, sin embargo, con una media en este período de 251.729 trabajadores, se produjo un retroceso del 0,7% respecto al año anterior.

El empleo en los restaurantes y bares ha venido creciendo en tasa interanual desde comienzos del año, aunque de una forma suave, con un aumento en junio del 2,1%. En alojamiento suben los trabajadores afiliados en junio por primera vez, un 0,9%, después de registrarse tasas de evolución negativa desde comienzos del año (con excepción de marzo por el efecto de la Semana Santa).

La evolución respecto al mes anterior también es diferente en los dos subsectores de hostelería. En alojamiento, debido a la temporada alta, el número de trabajadores aumentó un 6,8%. En la rama de restauración, frente a la evolución intermensual producida en los últimos meses, de entorno al 2%, en junio se produce un descenso de trabajadores del 2,3%, debido a la caída del empleo en las empresas de colectividades, como consecuencia del cese de actividad en este mes de los comedores escolares.

- PUBLICIDAD -