Ventas: Restauración sigue en números rojos

Las ventas de los restaurantes y bares continúan descendiendo en el mes de abril, en el que cayeron un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los Indicadores de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística. Los establecimientos de restauración continúan su evolución negativa sumándose esta caída a las que ya se producían en el mismo mes de los dos años anteriores, el 8,9% en 2009 y 3,9% en 2008. En lo que va de año hasta abril la caída media es del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos datos contrastan con el repunte que se ha producido de media en las cifras de negocio del sector servicios que vuelven a subir por segundo mes consecutivo, un 1,9% en abril con relación al mismo mes de 2009, a pesar de que el año anterior se producían fuertes caídas. Esto hace que en los cuatro primeros meses del año se registre un aumento del 0,6% respecto al mismo período del año anterior. Esta evolución positiva en los dos últimos meses se debe a la mejora en los negocios del Comercio que aumentan de media un 4,2% interanual, mientras que el resto de servicios registra un descenso del 2,5%.

Las ventas en el sector del alojamiento también han evolucionado favorablemente durante este mes, aumentando un 0,3% respecto al año anterior, aunque debido a las caídas que se han producido en los dos primeros meses, la media de evolución en el primer cuatrimestre continúa siendo negativa aunque se ha suavizado la caída hasta el 1,2% con relación a 2009.

- PUBLICIDAD -