Los precios de restauración mantienen su subida en el 1%

Los restaurantes y bares mantienen sus precios invariables en mayo respecto al mes anterior y por tercer mes consecutivo los suben un 1% con relación al mismo mes de 2009, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Los precios del alojamiento, por su parte, se reducen un 0,9% respecto a abril, mientras que suben un 0,4% interanual, primer aumento que se produce desde hace un año.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento se sitúan por debajo del IPC general, que en mayo aumenta tres décimas respecto a la tasa interanual de abril, situándose en el 1,8%, la tasa más alta desde noviembre de 2008.

Madrid fue la comunidad autónoma donde más se incrementaron los precios del alojamiento en mayo, un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, aunque Cataluña es la que mayor incremento interanual acumula en lo que va del año, un 11,6%. Por su parte, el mayor descenso respecto al mes anterior se produjo en Canarias, única comunidad autónoma, además, con un descenso acumulado hasta mayo de los precios (-1,7%).

Los precios de los restaurantes y bares se mantuvieron prácticamente invariables respecto al mes anterior en todas las comunidades autónomas. En tasa interanual se vuelven a producir descensos en Canarias (-0,2%) y Murcia donde caen un 0,5% por cuarto mes consecutivo, teniendo esta última comunidad una evolución negativa desde septiembre de 2009. En el lado contrario, el mayor incremento interanual de los precios se produjo en Melilla, con un 2,9% más.

- PUBLICIDAD -