Primer aumento de los ingresos por turismo en 18 meses

Los ingresos procedentes de los turistas extranjeros aumentaron un 3,3% en marzo y los pagos de los españoles un 7,3%, con relación al mismo mes del año anterior

Los ingresos por turismo extranjero alcanzaron los 2.552 millones de euros en marzo, incrementándose un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la Balanza de Pagos del Banco de España. Este aumento es el primero que se produce desde septiembre de 2008, mes en el que se han venido produciendo caídas consecutivas de los ingresos, aunque desde el mismo mes del año pasado estas caídas se habían empezado a suavizar.

Los pagos realizados por los españoles por turismo también han tenido una evolución muy positiva en este mes, aumentando un 7,3% con relación a 2009, con un total de 896 millones de euros. Es el mayor incremento desde hace dos años a lo largo de los que se han venido produciendo descensos interanuales consecutivos. Concretamente, desde marzo de 2008, el mes pasado fue el primero en que se produjo un aumento, el 0,5% interanual. De estos datos resulta un saldo positivo del turismo en marzo de 1.657 millones de euros, aumentando un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, después de once meses de caídas consecutivas.

No obstante estos datos positivos, hay que tener en cuenta que estos aumentos se producen con relación a un año en el que en este mismo mes se producían las mayores caídas respecto al año anterior, -17% en el caso de los ingresos y -19% en los pagos por turismo. Además, el año anterior la celebración de la Semana Santa tuvo lugar íntegramente en abril, mientras que este año se ha compartido entre los meses de marzo y abril.

En el acumulado del primer trimestre del año los ingresos por turismo prácticamente se mantienen con relación al mismo período de 2009, con 7.072 millones de euros. Los pagos llegaron a 2.660 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, con un saldo de 4.412 millones de euros que significa un 0,3% menos interanual. En los tres primeros meses del año el turismo cubre el 40,7% del déficit comercial.