Un 9,1% menos de pernoctaciones en alojamiento no hotelero

Las pernoctaciones en camping aumentaron un 0,6% interanual, mientras que las de apartamentos y turismo rural descendieron un 11,3% y un 19,9%, respectivamente

En abril, se registraron 5,9 millones de pernoctaciones en apartamentos, camping y turismo rural, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. El descenso se produce tanto por parte de los españoles, que redujeron sus pernoctaciones un 8,5%, como de los extranjeros, un 9,5% menos.

Este descenso tan acusado en abril, después del crecimiento que se produjo el mes anterior, se debe a las diferentes fechas de celebración de la Semana Santa que en 2009 tuvo lugar en su totalidad en abril, mientras que en este año se ha compartido con el mes de marzo. Por lo que si se analiza el período marzo-abril, el descenso se suaviza, un 3,3% menos que el año anterior, manteniéndose prácticamente las de los residentes (0,2%) y descendiendo las de los extranjeros un 4,9% interanual. Durante los cuatro primeros meses del año el descenso es del 3,8% comparado con el mismo período del año anterior.

Sólo en camping aumentaron las pernoctaciones

De los diferentes tipos de alojamiento no hotelero, sólo en camping que superó los 1,8 millones de pernoctaciones, se produjo un aumento en abril respecto al mismo mes del año anterior, un 0,6%, debido a un mayor número de pernoctaciones de los extranjeros que suben un 10,8%, mientras que las de los españoles se reducen un 5%. En el período marzo-abril, se incrementan en mayor medida, un 3,8% interanual. En los apartamentos se registraron 3,4 millones de pernoctaciones (el 58% del total de las no hoteleras), reduciéndose un 11,3% respecto al mismo mes del año anterior. Tanto las de los españoles como las de los extranjeros descendieron, un 5,4% y un 13,3% interanual, respectivamente. Sin embargo, en el período marzo-abril, el descenso fue del 4,8%, debido a las pernoctaciones de los extranjeros que se redujeron un 7,5%, ya que las de los españoles aumentaron un 6,4%.

Las pernoctaciones en alojamiento de turismo rural, 648.886 en abril, fueron las que más se vieron afectadas, con una reducción del 19,2% respecto al año anterior. Las de los españoles bajan un 19,1% y las de los extranjeros un 25,2%. En el acumulado marzo-abril, el descenso es menor, un 10,1% respecto al mismo período de 2009.

Apartamentos y turismo rural, más baratos

Los apartamentos continúan reduciendo sus precios, un 4,6% con relación a abril de 2009, según el Índice de Precios del INE, siguiéndose la evolución negativa que se viene produciendo desde mayo del año anterior. Los precios del alojamiento de turismo rural también descendieron en abril, aunque en menor medida, un 0,4% interanual, mientras que los de camping subieron, aunque sólo un 0,3%, el menor aumento del último año.

- PUBLICIDAD -