El gasto de los turistas extranjeros cae un 11,3% en abril

Cataluña fue la comunidad que más gasto recibió y la única en donde se mantuvo estable y no descendió con relación al año anterior

El fuerte descenso de las visitas de los turistas extranjeros del mes de abril ha hecho que su gasto total descienda un 11,3% con relación al año anterior, llegando a 3.395 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Sin embargo, los turistas internacionales que visitaron nuestro país aumentaron de media tanto su gasto por persona (872 €) como el gasto diario (90 €) respecto al mismo mes del año anterior, un 2,4% y un 1,8%, respectivamente.

Durante este mes descendió el gasto de los turistas de los principales países emisores, siendo más acusado en el caso de los alemanes (-24%) y los ingleses (-22,4%), los que más redujeron sus visitas en abril. El descenso del gasto de turistas procedentes de los países nórdicos, Italia y Francia, fue más moderado, -6,6%, -4,9% y -3%, respectivamente. Destaca, sin embargo, el fuerte aumento del gasto medio por turista de los procedentes de los países nórdicos, un 11,3% que alargaron sus estancias en nuestro país, ya que su gasto medio diario se vio reducido un 16,3% interanual.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que menos se vio afectada por el descenso del gasto de los turistas ya que fue donde más gasto se produjo en el mes de abril y donde se mantuvo respecto al mismo mes del año anterior. Además en esta comunidad fue donde más aumentó el gasto medio por día, un 23,1% con relación a 2009. La mayor caída del gasto total se produjo en Baleares que recibió un 29% menos interanual.

En cuanto al tipo de alojamiento, descendió el gasto de los turistas tanto de los que se alojaron en hoteles, un 10,2% interanual, como el de los que eligieron el alojamiento no hotelero que bajó un 13%. Dentro de este último destacó el aumento del gasto de los que optaron por las viviendas alquiladas, cerca del 1%.

- PUBLICIDAD -