Primer aumento de ventas en el alojamiento después de 18 meses

Después de 18 meses consecutivos de descenso, la facturación de las empresas del alojamiento se vio incrementada en marzo un 1,1%, con relación al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa interanual es positiva por primera vez desde agosto de 2008, aunque en el mismo mes del año anterior se producía la mayor caída de los últimos años, un 22,3%. La media de los tres primeros meses del año se sitúa en -1,9%.

Las ventas de los restaurantes y bares, por su parte, suavizan su caída y descienden un 2,3%, tasa que aunque es negativa es la menor de los últimos dieciocho meses. En el mes de marzo de 2009 la caída respecto al año anterior era del 12%.

El sector de hostelería en su conjunto comienza a frenar la evolución negativa de las ventas que se viene produciendo desde el inicio de la crisis, en el año 2008, aunque todavía se encuentra muy por debajo de la media de evolución de otros sectores. Las ventas en el sector servicios remontaron en el mes de marzo y aumentaron un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, primer dato de evolución positiva desde abril de 2008. Este aumento se debe principalmente al sector del comercio que experimentó una subida del 8,9%, seguido del transporte y almacenamiento que subió un 4,1%.

La industria presenta un incremento superior, aumentando de media en marzo un 12% respecto al año anterior, presentando todos los sectores industriales tasas de variación anual positivas. En el conjunto de la hostelería, aunque se ha frenado la caída, la evolución de las ventas continúa en valores negativos, descendiendo en marzo un 1,4% respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -