Los precios de restauración vuelven a aumentar por segundo mes consecutivo un 1% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que los del alojamiento acentúan su caída al 1,4%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual de los precios de restaurantes y bares que continúa conteniéndose, se sitúa, al igual que el mes anterior, por debajo de la inflación que sube una décima y llega al 1,5% respecto al año anterior.
Los precios del alojamiento, por su parte, descienden un 1,4% respecto al mismo mes de 2009 acentuando su caída por primera vez desde que comenzó el año, mes desde el que se había venido suavizando la caída interanual. Esta mayor caída respecto al año anterior se debe en parte a la celebración de la Semana Santa que este año se ha compartido entre los meses de marzo y abril, mientras que el año anterior cayó en su totalidad en el mes de abril. Sin embargo, aumentaron sus precios un 6,1% respecto al mes anterior acumulando un aumento en lo que va de año del 7,3%.
Por comunidades autónomas, los establecimientos de alojamiento de Castilla-La Mancha fueron los que más redujeron sus precios respecto al año anterior, un 6,7%, mientras que respecto al mes de marzo aumentaron en todas las comunidades, en La Rioja fue donde más subieron, un 10,3%. Cataluña es la comunidad donde más subieron en lo que va de año, un 12,6%.
Sólo en dos comunidades autónomas descendieron los precios de restauración respecto al año anterior, en Murcia, un 0,5% y en Canarias, donde se redujeron un 0,2%. El mayor aumento se produjo en Melilla, donde subieron un 2,8% interanual.