Los españoles viajaron un 4,7% menos

En el primer trimestre del año, los españoles realizaron un total de 34,4 millones de viajes, un 4,7% menos que en el mismo período del año anterior, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Este descenso, sin embargo, es mucho menor que el registrado en el primer trimestre de 2009 respecto a 2008, que cayó un 12%, con lo que estas diferentes tasas interanuales de caída pueden ser debidas, en parte, a la celebración de la Semana Santa en diferentes meses cada año.

Sólo en marzo, los españoles realizaron un total de 12,8 millones de viajes, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso se debe a un menor número de viajes realizados dentro del propio país que representando la mayoría de los viajes, el 93,4%, se redujo un 3% respecto a los realizados en marzo de 2009. Por el contrario, los viajes realizados al extranjero, el 6,6% restante, se incrementaron un 5,2% respecto al año anterior.

--- PUBLICIDAD ---

La mayoría de los viajes que se realizaron fueron por ocio, el 53,8%, que aumentaron un 3,9% respecto al año anterior, mientras que los realizados por trabajo descendieron bruscamente, un 19,5%, afectando al resultado final de los viajes. Durante el mes de marzo destacó el aumento de los viajes de puente que se incrementaron un 14,4% con relación al año anterior, aumentando también los viajes de fin de semana, un 1,5%.