Sigue el frenazo en los precios de restauración

Los precios de restaurantes y bares vuelven a frenar su crecimiento cayendo una décima en tasa interanual, situándose en el 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento de los precios en restaurantes y bares, que se ha venido reduciendo desde finales de 2008, es el más bajo desde agosto de 1986. En tasa intermensual repite el 0,1% del mes anterior, tasa que se considera también baja debida a la época del año, principios del año, en que los restaurantes y bares fijan el aumento de los precios que se mantiene el resto del año.

En cuanto a los precios del alojamiento, se vieron reducidos un 0,6% respecto a febrero del año anterior, caída que se ha suavizado respecto a los meses anteriores, siendo la más alta desde abril de 2009. Los precios del alojamiento además subieron respecto al mes de enero, aumento que se produce después de cinco meses consecutivos de bajada en tasa intermensual.

Por Comunidades Autónomas, Murcia es la única donde se produjo un descenso de los precios en restaurantes y bares, cayendo un 0,5% respecto a febrero del año anterior, mientras que el mayor descenso de los precios en alojamiento se produjo en Canarias, con una caída interanual del 5,1%.

El IPC general, por su parte, desciende dos décimas en febrero respecto al mismo mes de 2009, con un aumento del 0,8%. Esta tasa interanual desciende después de tres meses consecutivos de aumento, debido principalmente al freno de la subida de los precios del transporte y a la caída de los precios de los alimentos.

- PUBLICIDAD -