El gasto de los turistas extranjeros cae un 3,5%

Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las únicas comunidades que vieron incrementado el gasto en febrero, en torno a un 20% con relación al mismo mes del año anterior

Después del repunte que se produjo en enero, el gasto de los turistas extranjeros vuelve a caer en febrero, un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a un total de 2.534 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este descenso en el gasto se produce por la caída en la misma medida de los turistas extranjeros que mantuvieron su gasto medio en 932 euros al igual que en 2009, aunque su gasto medio diario se redujo un 1,5% respecto al año anterior.

Reino Unido y Francia son los dos países que principalmente contribuyeron al descenso del gasto, con caídas del 11,1% y 12,9% respecto a 2009, respectivamente. De los principales países emisores, solamente los turistas procedentes de los países nórdicos e Italia aumentaron su gasto, un 1,7% y un 1,4% interanual, respectivamente.

Canarias y Cataluña son las comunidades donde se concentró más de la mitad del gasto total de los turistas, aunque en ambas descendió respecto al año anterior, un 7,4% en el primer caso y un 8% en el segundo. El gasto de los turistas en Baleares continúa cayendo en este mes, un 22%, aunque menos que la caída interanual del mes anterior. Por su parte, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las únicas comunidades donde se incrementó el gasto, aumentando además de forma destacada, un 20,6% y un 19,7%, respectivamente, con relación al año anterior.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles representó el 61,8% del total, aunque se redujo en febrero un 11,8% respecto al año anterior, mientras que el de los que eligieron el alojamiento no hotelero se incrementaron de forma destacada, un 13,6% interanual.

- PUBLICIDAD -