La hostelería estrena año con números rojos

La facturación de los establecimientos de restauración y alojamiento continúa cayendo en el primer mes del año, un 4,2% y un 5,5%, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque estas tasas interanuales se han venido suavizado en los últimos meses, lo que significa que se está iniciando una leve recuperación, la caída de este año se suma a los descensos en las ventas que ya se producían en 2009, reduciéndose en enero respecto al año anterior un 4,7% en el caso de los restaurantes y bares y un 12,1% en alojamiento, lo que significa una caída real mucho mayor.

El empleo también se recupera lentamente

La caída del empleo también se ha ralentizado en los primeros meses del año. En el caso de los restaurantes y bares, los trabajadores afiliados con alta laboral se han mantenido respecto a 2009 en el primer mes del año, aumentando ligeramente en el mes de febrero, un 0,6%, aunque en el mismo mes de 2009 el número de trabajadores en restauración se había reducido un 2,5% respecto al año anterior. El empleo en alojamiento, sin embargo, continúa descendiendo, aunque menos que en meses anteriores, con una caída en febrero del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior en que se producía un descenso interanual del 7,3%.

Con relación a enero, tanto en alojamiento como en restauración crece el número de trabajadores, un 5,4% y un 0,7%, respectivamente.

En el conjunto de la hostelería los trabajadores afiliados con alta laboral llegaron a 1.206.004 en febrero manteniéndose prácticamente igual que el año anterior. De ellos, 982.075 corresponden al sector de restauración y 223.929 a alojamiento.

- PUBLICIDAD -