Cerca de un 7% menos de pernoctaciones en alojamiento extrahotelero

Este descenso se debe a la caída del número de pernoctaciones de turistas extranjeros, que baja un 9,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos, camping y alojamiento de turismo rural se redujeron un 6,9% en enero con relación al mismo mes del año anterior llegando a un total de 4,5 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera publicados por el INE. Este descenso se debe principalmente a la caída de las pernoctaciones de los extranjeros que se reducen un 9,2%, mientras que las de los españoles aumentan un 3,3% interanual.

El mayor descenso se produce en los apartamentos turísticos, donde las pernoctaciones cayeron un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la caída de las pernoctaciones de los extranjeros que descendieron un 11,4%, aumentando las de los españoles un 4%. También se redujo el número de pernoctaciones en alojamiento de turismo rural, aunque en menor medida, un 0,5% interanual, cayendo bruscamente las de los no residentes, un 22,5%, mientras que las de los españoles aumentan un 3,2%.

Sólo en camping aumentaron las pernoctaciones, un 3% respecto al mismo mes del año anterior, siendo además el único tipo de alojamiento no hotelero donde aumentan las pernoctaciones de los extranjeros, un 3,5%, incrementándose también las de los españoles, un 1,4% interanual.

En cuanto a los precios, sólo aumentaron en camping, un 1,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior. En apartamentos y en alojamiento de turismo rural los precios se redujeron, un 1,6% y un 1%, respectivamente.