Los turistas extranjeros gastan un 4,1% más

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde más se incrementó el gasto, un 16,8% y un 14,6%, respectivamente

Después de ocho meses consecutivos de caída, el gasto de los turistas extranjeros vuelve a evolucionar positivamente, con un aumento en enero del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a un total de 2.397 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). El gasto medio por turista fue de 947€ y el gasto medio por día de 94€, incrementándose ambos respecto al año anterior, un 3,2% y un 3,1%, respectivamente.

Los países que mayor gasto aportaron, Reino Unido y Alemania, fueron los únicos que redujeron su gasto en enero, un 9,2% y un 7,9%, respectivamente, mientras que los turistas italianos y de otros países lejanos fueron los que más gasto aportaron, en total un 5% y un 19,9%, respectivamente, debido al aumento de sus visitas a España.

Todas las Comunidades Autónomas de destino principal vieron incrementado el gasto turístico excepto Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, que se vieron afectadas por el descenso de las visitas de turistas extranjeros en este mes. La mayor caída se produjo en Baleares, un 25,6%, mientras que en la Comunidad Valenciana y Canarias el descenso fue del 6,5% y del 1,3%, respectivamente. Por otro lado, Madrid fue la comunidad, de entre las principales comunidades de destino, donde más se incrementó el gasto, un 16,8% interanual, seguida de Cataluña, donde el gasto creció un 14,6%. Andalucía, por su parte, registró un aumento del gasto del 5,9%.

Tanto el gasto de los turistas que eligieron el alojamiento hotelero como el no hotelero, aumentó en enero, aumentando de forma más acusada en el segundo caso, un 9,5% mientras que el hotelero aumentó un 1,3%.

- PUBLICIDAD -