Los precios de restaurantes, cafeterías y bares registraron en diciembre un aumento del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, repitiendo la tasa registrada en el mes de noviembre, según los últimos datos publicados por el INE. Esta tasa interanual marca el nivel más bajo de crecimiento interanual de los precios de restauración en el año que comenzó con un aumento del 3,7% y contrasta con la registrada en 2008 del 4,3%.
Los precios del alojamiento cayeron un 1,4% en diciembre respecto al año anterior, valor muy por debajo respecto al alcanzado otros años, con tasas interanuales positivas situadas entre el 3% y el 4% aunque ya en 2008 la tasa interanual cayó hasta el 0,6%. El IPC general cierra el año en valores positivos, con un 0,8% interanual misma tasa con la que comenzó el año, que se ha mantenido en valores negativos entre marzo y octubre.
Por Comunidades Autónomas, el mayor aumento de los precios de restauración se produce en Murcia con un 2,2% interanual, manteniéndose prácticamente respecto al mes anterior en todas las comunidades. Los precios del alojamiento mantienen en la mayoría de las comunidades tasas de variación negativa, registrándose el mayor descenso en Murcia, con una caída interanual del 4,3%.