Gaietà Farràs. Presidente del Gremi de Restauració de Barcelona: “La formación en el sector será el único activo que nos hará más competitivos”

Gaitetà Farràs, además de presidir el Gremio de Restauración de Barcelona, es vicepresidente de FEHR, consejero Delegado del Grupo de Empresas de Restauración SERVIBARS GRUP DE RESTAURACIÓ S.L. Asimismo preside el Consejo de Gremios de Comercio, Servicio y Turismo de Barcelona y la Federación de Restauración de Catalunya.

P- ¿Cuál es la principal preocupación del Gremi en estos momentos?
R- Sobretodo la crisis. Es la lucha de todo el sector, porque nos encontramos en un momento de lucha por la pura supervivencia; llegar a final de mes, pagar salarios y mantener abierto el negocio, que cuesta mucho. Algunos restauradores de toda la vida nos confiesan sus graves dificultades para no cerrar. Además, es muy difícil conseguir financiación, acometer reformas, invertir. Hay que luchar contra la desconfianza, la falta de motivación para salir adelante.

P- ¿Hay previsiones de mejora, de que hayamos tocado fondo con la crisis?
R- A veces los que sufrimos estos problemas, podemos confundir el deseo con la realidad. Sí que esperamos que esto cambie y pensamos que, por las noticias que nos llegan de otros países, puede ser que vayan llegando turistas de zonas donde la crisis esté ya cediendo. Pero nosotros hemos despedido el 2009 pensando que no volvería algo así y por lo que vemos de este 2010 está siendo todo muy duro. Estamos arrastrando todos los problemas que llevábamos de los últimos meses.

P- ¿Entonces, costará salir adelante?
R- Estoy seguro que de esta saldremos, entre otras cosas porque en Catalunya somos emprendedores y tenemos aguante; somos fuertes y tenemos muy interiorizada la cultura del esfuerzo. Sabemos que al final lo superaremos, pero el Gremi nos preocupa como colectivo que algunos se quedarán en el camino y esta es la preocupación que tenemos como entidad. No sé si de cara a verano o más adelante, porque los sabios han demostrado que también se equivocan mucho. El objetivo es conseguir volver a andar y saber que el fondo de la crisis ya lo hemos superado.

P- En este momento de crisis, ¿Cómo valora la intención del Ministerio de Sanidad de reformar la Ley del Tabaco?
R- Pues muy mal, porque la asignatura que tenemos pendiente en este momento es mantener los puestos de trabajo y mejorar la confianza empresarial, que está por los suelos. Estamos a favor de la lucha contra el tabaquismo, pero hay otras medidas que también se podrían implementar sin ir directamente a esa prohibición total en nuestros locales que supondría una catástrofe para las empresas familiares de restauración.

P- En Catalunya hay mucha tradición de formación y escuelas de hostelería. ¿Esto va a repercutir en una mejora de la calidad y en una más rápida salida de la crisis?
R- Todas las crisis y todas las coyunturas tienen situaciones dramáticas, graves, pero a veces aportan detalles positivos. Esta es una: el hecho de que no haya tanto trabajo se está derivando hacia el interés de mucha más gente por la formación: empresarios, empleados que tienen muy claro que sólo los que están mejor preparados pueden llegar a sobrevivir. Los empresarios están en cursillos, interesándose por la gestión y la promoción de su negocio. Los trabajadores que están a media jornada o sin un puesto fijo, buscan la forma de mejorar su calidad. Desde el Gremi de Barcelona estamos con la escuela y la formación continua. Es el único activo que nos permitirá ser más competitivos en el futuro y ganar esta carrera ante otros países que luchan con nosotros en el mercado del turismo.