16,6 millones menos de pernoctaciones hoteleras

El número de pernoctaciones hoteleras se redujo un 6,6% con relación al año anterior

En 2009 se registraron un total de 252 millones de pernoctaciones en hoteles, un 6,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el INE. Esta tasa es inferior en 5,4 puntos respecto a la registrada en el año anterior cuando ya se producía un descenso del 1,2% respecto al año anterior.

Este descenso interanual se debe al descenso de las pernoctaciones de los españoles que disminuyeron un 3,2% respecto a 2008, el mismo descenso que se produjo el año anterior respecto al precedente. Las pernoctaciones de los extranjeros, sin embargo, cayeron un 9,1% interanual, 9,3 puntos más que la tasa registrada el año anterior.

Las variaciones interanuales de las pernoctaciones fueron negativas en todos los meses con excepción del mes de abril que fue positiva por efecto de la Semana Santa. En diciembre el número de pernoctaciones prácticamente se mantuvo respecto al mismo mes del año anterior, con 12,1 millones registradas, aumentando un 2,6% las de los españoles y disminuyendo un 2,5% las de los extranjeros.

Los precios hoteleros bajaron una media del 5,6% respecto al año anterior, produciéndose descensos todos los meses del año situados entre el -2,6% y el -7,3% interanual. Los ingresos por habitación ocupada también registraron descensos durante todo el año que oscilaron entre el -1,5% y el -5,8% con una media en el año de -4,4%.

- PUBLICIDAD -