Más de 200 restaurantes cuentan ya con la Q de Calidad

Un total de 209 establecimientos de restauración cuenta con la Q de Calidad Turística, que otorga el Instituto de Calidad Turística (ICTE) en 2009. Esta cifra supone un incremento del 31,4% con respecto a 2008, tras 67 nuevas incorporaciones a las que restar las 17 bajas. El balance final de 2009 sitúa al subsector de la restauración en 3ª posición en crecimiento por el número de certificaciones recibidas, situándose por detrás de Golf (+ 200%) y Palacios de Congresos y Exposiciones (+100%), cuyo extraordinarios crecimiento viene determinado por el bajo número de certificaciones existentes.
En 2009 hay en España un total de 2.608 establecimientos con Q de Calidad Turística, lo que supone un 4,23% más en el pasado año. Por comunidades autónomas Andalucía con 413 establecimientos con este certificado de calidad se sitúa a la cabeza en un contante crecimiento, ya que atesora un 29% de Q más que en 2008. En el lado opuesto, Cantabria experimenta un descenso del 19,2% en el número de certificaciones, pasando de las 73 de 2008 a 59 en el presente año.
La Q de Calidad Turística Española certifica que los establecimientos reúnen una serie de características, tras superar una serie de controles, no sólo de servicios, sino de personal, que le aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor. Esta concesión se revisa cada tres años tras una exhaustiva auditoría que confirma que el establecimiento se encuentra dentro de las bases primigenias.

Asimismo el ICTE ha dado a conocer los resultados de la “Encuesta de calidad Percibida “, correspondientes a 2009, realizada sobre una muestra de 1.000 personas de todas las comunidades autónomas que salieron de viaje durante el presente años. Según estos datos el grado de implantación de la Q de Calidad lleva un constante ritmo de crecimiento, ya que el 37,15% de los encuestados afirma conocer este distintivo, lo que supone casi un 7% más que e 2008. La gastronomía tiene un destacable papel a la hora de elegir el destino para los viajeros, ya que el 48,90% le concede mucha importancia ( incremento de más de un 2% con respecto a 2008), mientras que el 27,37% le otorga muchísima importancia, lo que supone un descenso de 4,85% con respecto a 2008, si bien continua siendo un valor estable y positivo. Sólo un 1,11% le da ningún valor a la gastronomía a la hora de determinar su destino. En cuanto a los servicios utilizados por los viajeros que contasen con Q de Calidad los hoteles se encuentran a la cabeza con un 53,7%, casi un 6% más que el año anterior, seguido por los restaurantes con un 21,19%, que a pesar de mantener la segunda posición descienden casi un7% con respecto a la encuesta de 2008. Con respecto a la valoración de los servicios recibidos en gastronomía para el 43,91% de los encuestados ha sido notable y no llega al 3% aquellos que la califican de regular o mala.

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