Un 8,3% más de pernoctaciones de españoles en camping

En el lado contrario, las pernoctaciones de extranjeros en este tipo de alojamiento turístico bajaron en noviembre un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior

Los campings alcanzaron 750.232 pernoctaciones en noviembre, aumentando las de los turistas españoles un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las pernoctaciones de los turistas extranjeros, sin embargo, cayeron un 3,7% interanual, por lo que las pernoctaciones totales en este tipo de alojamiento turístico se mantuvieron en noviembre respecto al año anterior.

Los españoles también aumentaron sus pernoctaciones en alojamiento de turismo rural, aunque menos que en los campings, un 1,3% respecto a noviembre del año anterior, mientras que las de los extranjeros cayeron un 22,2%, por lo que el turismo rural registró un descenso en las pernoctaciones del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Los apartamentos turísticos por su parte, con 3,3 millones de pernoctaciones en noviembre, registraron la mayor caída, un 10,7% interanual, aunque más moderada que la del mes anterior. En este tipo de alojamiento descendieron tanto las pernoctaciones de los españoles como las de los extranjeros, un 4,4% y un 11,6%, respectivamente.

El total de las pernoctaciones en alojamiento turístico no hotelero llegó a 4,5 millones en noviembre, descendiendo un 8,3% respecto al mismo mes de 2008, manteniéndose las de los españoles y cayendo las de los extranjeros un 10,7%. En lo que va de año la caída llega al 9,4% respecto al mismo período del año anterior.

Tanto los apartamentos turísticos como los establecimientos de turismo rural registran descensos en los precios respecto al año anterior aunque no muy acusados, un 0,6% en el primer caso y un 0,4% en el segundo. Sólo los precios en camping aumentan, un 3,3% interanual, un punto por encima de la tasa registrada el mes anterior.

- PUBLICIDAD -