Los turistas extranjeros gastan un 3,1% menos

Madrid es la única Comunidad donde aumenta el gasto turístico, un 31,5% más que en noviembre de 2008

Los turistas que visitaron nuestro país en noviembre gastaron un total de 2.844 millones de euros, con un descenso del 3,1% respecto al mismo mes de 2008, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. Esta caída interanual continúa la moderación que se viene produciendo en los últimos meses respecto al año anterior en que ya se empezaron a registrar tasas negativas de evolución interanual.

El gasto medio por persona fue en este mes de 1.005 euros, manteniéndose estable respecto al año anterior, debido a que el número de llegadas de turistas extranjeros descendió en la misma proporción que el gasto. El descenso de la estancia media ha hecho que el gasto medio diario se eleve hasta 115 euros, creciendo un 4,6% respecto a 2008.

Los turistas más numerosos, procedentes del Reino Unido y Alemania, son los que más han contribuido al descenso, un 18% y un 16,4% interanual, respectivamente, destacando la Comunidad de Madrid como el destino con mayor aumento del gasto, un 31,5% respecto al mismo mes del año anterior. Destaca, además, el incremento importante del volumen de gasto de los turistas procedentes de países lejanos que de media crecieron un 16,6% interanual.
Continúa descendiendo el gasto de los turistas alojados en hoteles que aunque son los más numerosos su gasto cayó un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el alojamiento no hotelero, por su parte, crece un 7,7% interanual.

En lo que va de año los turistas que visitaron nuestro país gastaron un total de 45.481 millones de euros, un 6,9% menos que en el mismo período del año anterior.

- PUBLICIDAD -