Continúa la moderación de los precios de restaurantes y bares

Por cuarto mes consecutivo los precios de restauración descienden una décima en tasa interanual, situándose en noviembre en el 1,4%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos precios se mantienen invariables respecto al mes de octubre y alcanzan un acumulado en lo que va del año del 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Los restaurantes y bares se acercan, pues, al IPC general que en este mes volvió a una tasa positiva aumentando un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, después de ocho meses de descensos.

En todas las Comunidades Autónomas los precios de restaurantes y bares se mantienen prácticamente invariables respecto al mes anterior, excepto en Navarra dónde descienden ligeramente (-0,3%). En cuanto a la variación con relación al año pasado, sólo caen los precios en Murcia, un 0,8%, acumulando una caída del 0,4% en lo que va de año respecto al año anterior, mientras que se mantienen o aumentan en todas las demás.

Los precios del alojamiento, por su parte, continúan su desaceleración iniciada en septiembre situándose en noviembre en -1,7% respecto al mismo mes de 2008. También se suaviza la caída respecto al mes anterior, con un descenso del 4,9%. Aragón es la Comunidad Autónoma donde más cayeron los precios del alojamiento en este mes, un 11,4% respecto al mes anterior y un 6,3% respecto a 2008. En lo que va de año el mayor descenso se produce en Murcia, con un 4,6% de caída.

- PUBLICIDAD -