Franceses e italianos disparan el turismo de Madrid al 27%

Madrid es la única comunidad autónoma donde el turismo ha aumentado en los diez primeros meses del año, un 5,1% respecto al mismo período del año anterior

Con más de 500.000 turistas, Madrid es nuevamente la única comunidad autónoma donde aumenta el turismo extranjero en octubre, un 27,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. Francia e Italia han sido los responsables de este acusado aumento del turismo en esta comunidad que en este mes aumentaron sus visitas, un 4,3% y un 0,8%, respectivamente, frente a los descensos de meses anteriores.

En total se recibieron en octubre 4,6 millones de turistas en España, descendiendo un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 9,5% interanual del mes anterior. Esto hace que en lo que va de año han visitado nuestro país 46,7 millones de turistas, un 9,3% menos que en el mismo período de 2008.

Los turistas belgas acentúan sus visitas hasta un 26,9%, y los dos países con mayor número de visitas a nuestro país, Reino Unido y Alemania, continúan con descensos aunque se frena la caída del número de turistas alemanes hasta el 6,8%, mientras que en Reino Unido la caída es mayor que en el mes anterior, un 15,9%.

Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, vieron reducido el número de turistas en octubre aunque Cataluña, primera receptora de turistas internacionales con más de un millón de llegadas, suavizó bastante la caída, un 3,8% interanual frente al 10,5% del mes anterior mientras que Baleares fue la que registró el mayor descenso con un 12,9% menos de visitas respecto a 2008.

El alojamiento hotelero ha sido en este mes el que más ha acusado el descenso del turismo, donde descendió un 5,6%, mientras que los turistas en alojamiento no hotelero se mantuvieron estables. El mayor aumento se produjo en la vivienda alquilada, elegida por un 6,8% más de los turistas extranjeros.

- PUBLICIDAD -