Empeoran las ventas de hostelería

Las ventas de los restaurantes y bares caen en septiembre un 8,2% y en alojamiento un 12,5% respecto al mismo mes de 2008, según los últimos datos del INE, caída que se acentúa después de dos meses en los que se había suavizado el descenso. En los restaurantes y bares se empezó a desacelerar la caída en julio, con -8,4%, después de tres meses consecutivos en que se situó en -9%, descendiendo en agosto un 6,8%. La caída media en lo que va de año se sitúa en el 8,5% interanual.

En el alojamiento, donde la caída de las ventas interanual es más acusada, se empezó a suavizar un mes antes, aunque en julio fue cuando más se moderó pasando del 13%, al 9%, caída que se repitió en agosto. En lo que va de año la facturación ha caído de media en este subsector un 12,8% respecto a 2008.

La caída media del sector servicios se situó en el 10,6% interanual, con descensos de la cifra de negocios en todos los sectores. Estas caídas en la actividad de hostelería, sin embargo, no son las más acusadas, destacando los descensos de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-29%) y actividades relacionadas con el empleo (-24,9%).

- PUBLICIDAD -