Los ingresos por turismo descendieron cerca de un 12% hasta abril

Los pagos realizados por los turistas españoles descendieron en el primer cuatrimestre un 17,3% respecto al mismo período del año anterior

A pesar de la celebración de la Semana Santa, tanto los ingresos como los pagos por turismo descendieron en tasa interanual, aunque en menor medida que el mes anterior, un 3,6% en el caso de los ingresos y un 7,7% los pagos realizados por los españoles, según los últimos datos del Banco de España.

En total los ingresos derivados de los turistas extranjeros llegaron a 2.520 millones de euros en abril con un acumulado en el primer cuatrimestre de 9.524 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos que en el mismo período del año anterior. Los pagos realizados por los turistas españoles fuera de nuestras fronteras también se vieron reducidos respecto a mayo del año anterior llegando a 946 millones de euros y un total hasta este mes de 3.613 millones de euros, lo que significa un descenso del 17,3% respecto a 2008.

Estos resultados hacen que el saldo por turismo descienda en abril un 0,9%y un 7,9% en los cuatro primeros meses del año. El saldo positivo del turismo, que se sitúa en 5.911 millones de euros en el primer cuatrimestre hace que éste cubra el 36,8% del déficit comercial.