Las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero descienden un 9,6%

Los apartamentos turísticos registran un descenso en el número de pernoctaciones del 14,8% en septiembre, mientras que en camping aumentan un 2,5%

Las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamiento de turismo rural llegaron a 8,8 millones en septiembre bajando un 9,6% respecto al mismo mes de 2008, según los últimos datos de la Encuesta en alojamiento turístico extrahotelero, del INE. La caída de las pernoctaciones se produce principalmente por parte de los extranjeros, un 13,1%, aunque también bajan las de los españoles pero en menor medida, un 3,6%.

El alojamiento extrahotelero más afectado por la caída es el apartamento, donde a pesar de llegar a 5,6 millones de pernoctaciones en septiembre, se produce un descenso del 14,8% interanual. Este descenso se debe tanto a la caída de la ocupación de los residentes, -11,5%, como los no residentes de los que el descenso es más acusado, un 16%.

También descienden en septiembre las pernoctaciones del alojamiento de turismo rural, un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. En este tipo de alojamiento, sin embargo, el comportamiento es muy distinto entre españoles y extranjeros ya que mientras que las de los primeros aumentan, un 3,4% interanual, las de los segundos caen hasta el 14,7%.

El camping es el único tipo de alojamiento donde aumentan las pernoctaciones en septiembre, un 2,5%, debido principalmente al incremento de las de los residentes que suben un 4,2% interanual, manteniéndose prácticamente las de los no residentes (0,2%).

En cuanto a los precios, la evolución en septiembre es diferente según el tipo de establecimiento. En los apartamentos turísticos los precios bajan un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los campings suben un 3,4%. Los de turismo rural prácticamente se mantienen respecto a 2008 (0,2%).

- PUBLICIDAD -