Plácido Arango, Presidente del Grupo VIPS

El Grupo VIPS es en la presente edición de los Premios FEHR de Hostelería el galardonado con el premio Empresa Hostelera comprometida con la Responsabilidad Social de Empresa.

1. ¿Qué significa para ustedes recibir este galardón de manos de sus compañeros de la FEHR?
Es para nosotros un gran honor y una profunda satisfacción que el sector nos otorgue este premio reconociendo nuestro compromiso y labor en materia de Responsabilidad Corporativa.
En el Grupo Vips tratamos de desarrollar nuestra actividad siempre preguntándonos como podemos contribuir positivamente a la mejora de la sociedad. Se trata de un principio de actuación, un valor compartido y asumido por las más de 10.000 personas que forman parte de la empresa. El mayor orgullo para mi es que a lo largo de los años, se ha convertido en un eje fundamental de nuestra cultura corporativa.

2. ¿Cuál sería la aportación del Grupo VIPS a la sociedad?
Nuestra labor en Responsabilidad Corporativa está orientada principalmente a las personas, tanto en lo que se refiere a nuestros empleados, nuestros clientes, como al conjunto de la sociedad.
Apostamos principalmente por este eje porque está estrechamente ligado a nuestra actividad: somos una empresa de servicios, todo nuestro negocio se fundamenta en las personas, en nuestras relaciones con ellas.
Dentro de este marco, el Grupo Vips desarrolla y apoya distintos programas con el objetivo de fomentar la integración socio-laboral, el voluntariado y proteger el medioambiente. Gracias a este esfuerzo y a la colaboración con socios innovadores como Fundación CHANDRA, Fundación INTEGRA y ASHOKA, el Grupo figura desde el año 2004 entre las empresas mejor percibidas por su acción social según el informe anual que realiza la Fundación Empresa y Sociedad.

3. ¿Cuál es la filosofía de trabajo del Grupo Vips?
La actividad de la compañía está guiada por valores éticos fundamentales. Son los pilares sobre los que el Grupo Vips construye la confianza mutua dentro de la compañía y hacia todos sus grupos de interés.
En este sentido, desde sus comienzos, el Grupo ha enfocado el día a día de sus acciones con el objetivo de llevar a cabo su misión: “Ejercer un liderazgo basado en la excelencia profesional y en la confianza del consumidor”. Para lograr el éxito ha sido esencial que todas las personas que componen el Grupo Vips tengan presente en su labor, tanto profesional como humana, la misión y los principios de la compañía:
– Respetar a las personas valorando su diversidad
– Entender el éxito asociado al trabajo en equipo
– Conseguir la máxima satisfacción de los clientes
– Comprender que la rentabilidad es esencial para el presente y para el futuro éxito del futuro.
– Contribuir positivamente a la sociedad.

4. ¿Cuál es la situación actual del Grupo y vuestros objetivos de futuro?
Actualmente tenemos presencia en 16 provincias españolas y desde hace poco en Lisboa, Portugal. Contamos con más de 10.000 empleados y atendemos a más de 150.000 clientes diarios en nuestros 350 establecimientos. Cerramos el año 2008 con más de 455 millones de euros de facturación, un 2% más que el año anterior a pesar de la difícil coyuntura económica. En cuanto a nuestros planes de futuro, en el corto plazo, estamos adoptando una postura prudente en la que aprovechamos este año 2009 para moderar nuestra expansión e inversiones respecto a los años anteriores, fortalecer nuestro portfolio, mejorar nuestra rentabilidad, consolidar distintas áreas de nuestro negocio y trabajar en nuestra estrategia de futuro para asegurar y potenciar nuestro crecimiento.

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