Madrid es la única comunidad donde aumentó el turismo internacional durante los nueve primeros meses del año, un 2,5% respecto al año anterior, frente al descenso general del 9,8%, según los últimos datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera del Instituto de Estudios Turísticos. Sólo en septiembre 5.141.558 turistas extranjeros visitaron nuestro país, un 9,5% menos que en el mismo mes del año anterior de los que 445.373 visitantes eligieron Madrid como destino con un aumento del 7% interanual. Este dato contrasta con el descenso de más del 10% en las comunidades autónomas de destino principal. Baleares y Cataluña fueron las que más turistas extranjeros recibieron durante este mes con más de un millón de visitas a pesar del descenso interanual del 12,4% y el 10,5%, respectivamente.
Los turistas belgas son los únicos que aumentaron el número de sus visitas a España en septiembre, con descensos del número de turistas del resto de países, principalmente Reino Unido y Alemania, que fueron los que más visitaron nuestro país y los que más contribuyeron a la caída general, con un 14% y un 16,7% menos, respectivamente.
El alojamiento hotelero es el elegido en mayor parte por los turistas extranjeros aunque descendió un 16,4% respecto a septiembre de 2008, mientras que el no hotelero aumentó un 3,8% interanual, destacando el aumento de la vivienda alquilada que subió un 8,1%.